6 hacks para que las auditorías de calidad de tu restaurante sean infalibles

Las auditorías son una serie de controles periódicos que se hacen para asegurar el cumplimiento de procedimientos estándar establecidos, para el buen funcionamiento de las actividades diarias del restaurante. Hoy te explicamos 6 hacks para que tus auditorías de calidad sean infalibles en tu restaurante. 

Las auditorías internas de la calidad son una de las maneras más sólidas que tienen los restaurantes de preparar sus instalaciones para operar de forma óptima y a su vez tener todo a punto a la hora de una inspección.

Pero ¿qué ocurre cuando las preguntas de esas auditorías están hechas de forma ambigua, poco clara, o que no reflejan realmente la situación que se desea medir? Se cometen fallos y eso se traduce en accidentes, pérdidas económicas cómo sanciones o cierre por incumplimiento de normativas.

Inconvenientes de no realizar auditorías de calidad

  • No se lleva un control detallado de los procesos que se realizan en todos los locales y es difícil garantizar la uniformidad en la calidad de todas las sedes.
  • No hacer una revisión periódica de las operaciones y herramientas hace que estas se deterioren sin que nadie lo detecte y esto aumente los costes que pueden ir desde reparaciones hasta sanciones y penalizaciones o el cierre del local.
  • Se comenten fallos y eso se traduce en posibles accidentes que se podrían haber evitado.

Para prevenir todo esto te damos 6 hacks que harán que tus auditorías de calidad sean todo un éxito. 

  1. Establece objetivos claros y específicos para cada auditoría. De esa forma tendrás claro qué estás buscando y cómo medir el éxito de la auditoría de calidad.
  2. Asegúrate de tener acceso a toda la información y documentación relevante antes de comenzar la auditoría.
  3. Crea un cuestionario en el que las preguntas sean lo suficientemente claras para no generar dudas al momento de responder. Por ejemplo: ¿Se recicló el cartón en el contenedor azul? ¿A qué temperatura está la nevera 3?
  4. Utiliza un sistema de verificación para asegurarte de que no se te pasa ningún detalle importante durante la auditoría de calidad.
  5. Documenta cuidadosamente todos los hallazgos de la auditoría de calidad. Al finalizar la auditoría de calidad, crea un documento de recomendaciones y seguimiento de todos aquellos fallos detectados durante el proceso. Asegúrate de que se entiendan y no olvides asignar un responsable y establecer una fecha límite para se solucionen.
  6. No olvides realizar un seguimiento para asegurar que se han hecho todas las correcciones necesarias.

 

auditorías de calidad

Auditoría de calidad realizada en el restaurante Doña Luz.

 

¿Qué tipos de auditorías de calidad puedes realizar en un restaurante?

Existen muchos tipos de auditorías en función de los puntos de control. Por ejemplo: las auditorías de limpieza se medirán diariamente pero otras como el marketing pueden hacerse semanal o mensualmente.

  • Tiempos de espera. ¿Cuánto tiene que esperar un cliente para que se le atienda en su mesa o recoja su pedido?
  • Mantenimiento. ¿Cuánto tiempo se tarda en reparar un elemento desde que se detecta el fallo crítico?
  • Gestión del personal. Evaluación del desempeño de los empleados, cumplimiento de los horarios y turnos establecidos…etc.
  • Gestión del negocio. ¿Qué costes se tienen? ¿Se pueden reducir?
  • APPCC, análisis de peligros y puntos críticos de control. Calidad del agua, temperatura de los productos y estándares de sanidad que hay que cumplir siempre.
  • Marketing: señalética, branding, escaparates, información de productos, decoración… etc.

En función del tipo de auditoría de calidad que quieras hacer, las puede hacer una persona dentro de la empresa como por ejemplo una auditoría de formación o un responsable de departamento o un auditor externo si es algo más importante como las auditorías de APPCC, análisis de peligros y puntos críticos. En general, la visión de alguien externo tendrá mayor objetividad a la hora de realizar la auditoría.

Si quieres implementar un sistema de auditorías de calidad en tu restaurante, el software de iflares.com te ofrece la posibilidad de digitalizar, estandarizar y optimizar tus auditorías para hacerlas de una manera eficiente, sencilla y precisa desde cualquier dispositivo.

 

Comparte:

Artículos relacionados

Cómo elegir el mejor Software APPCC para tu empresa

En la industria alimentaria, garantizar la seguridad y calidad de los productos es una prioridad absoluta. El software APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) desempeña un papel fundamental en este proceso al ayudar a identificar y controlar los peligros asociados con los

Seguir leyendo