Cómo evitar un caso de salmonelosis en tu restaurante

 

La salmonelosis es una enfermedad transmitida por los alimentos y asociada fundamentalmente a la utilización del huevo en preparaciones como como las tortillas y las mayonesas.

Esta enfermedad puede tener graves consecuencias para la salud de tus clientes con síntomas como cefalea, fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos que aparecen entre 6 y 72 horas tras el consumo y duran de 4 a 7 días. ¿Cómo evitar un caso en tu restaurante? ¿Qué medidas puedes tomar?

 

 

¿Qué es la Salmonelosis?

La Salmonelosis es una enfermedad producida por la bacteria de la Salmonella que, por lo general, vive en los intestinos de los animales y humanos. Se puede encontrar en alimentos como huevos, aves, carne de vacuno o leche.

 

Cuando una persona ingiere alimentos contaminados por la Salmonella, puede contraer Salmonelosis. Los síntomas acostumbran a empezar de 8 a 72 horas después de la ingesta, y suelen conllevar nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos.

 

¿Cuáles son los alimentos de riesgo que pueden producir Salmonelosis?

Aunque siempre se nos viene a la mente el huevo, la tortilla o la mayonesa, en realidad hay muchos más alimentos pueden estar contaminados por Salmonella. Además, que cualquier alimento puede transmitir la bacteria si ha sido objeto de contaminación cruzada.

 

 Mayonesa, tortillas y otros productos a base de huevo

 Pollo, pavo y aves en general

 Ensaladas

 Sándwiches crudos (especialmente a base de huevo)

 Zumos naturales

 Quesos hechos con leche cruda

 

Consejos para evitar la Salmonelosis

  1. Una correcta higiene de manos. Asegúrate de que todo tu personal se lave las manos con agua caliente y jabón antes de manipular alimentos y después de usar los aseos. Con Follow the Color podrás emitir una señal luminosa automática para recordar a tus empleados el lavado de manos con la periodicidad que tú definas.
  2. Cocina los alimentos a la temperatura adecuada y siguiendo con las medidas establecidas en el reglamento vigente. Cocinar los alimentos a una temperatura segura evitar que aparezcan gérmenes y enfermedades como la salmonelosis. Con iflares.com puedes ver en tiempo real el registro de la temperatura de las elaboraciones de todos tus locales.
  3. Mantén los alimentos refrigerados. Almacena los alimentos en una nevera para prevenir su crecimiento bacteriano.
  4. Evita la contaminación cruzada. Mantén los alimentos crudos alejados de los alimentos cocidos y preparados para evitarla.
  5. Limpia y desinfecta con regularidad las superficies de trabajo, los utensilios de cocina y los equipos para evitar la acumulación de gérmenes.

 

Evita casos de Salmonelosis y cumple con la legislación con iflares

Para evitar el riesgo de Salmonella en bares y restaurantes, que puede comportar graves problemas de salud a las personas y también problemas económicos y legales, que se pueden enfrentar a graves multas e incluso al cierre o precinto de sus locales, es imprescindible cumplir con la legislación sanitaria de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

Con iflares.com podrás crear todos los procesos necesarios para cumplir con la legislación sanitaria de APPCC: limpieza, control de aceites, recepción de proveedores, temperaturas de equipamientos… etc.

De esta forma:

 

  1. Evitarás el rellenado falsificado de los datos.
  2. Dispondrás de toda la información de los locales en la central.
  3. Tendrás actualizado cualquier requisito de manera inmediata y global.
  4. Podrás crear rangos de alerta para tus equipos
  5. Conocerás las desviaciones en tiempo real.

 

Para evitar el riesgo de Salmonella en bares y restaurantes, que puede comportar graves problemas de salud a las personas y también problemas económicos y legales, que se pueden enfrentar a graves multas e incluso al cierre o precinto de sus locales, es imprescindible contar con la formación adecuada de manipulación de alimentos y de implementación de sistemas APPCC.

 

 
Comparte:

Artículos relacionados