La importancia de la trazabilidad en el APPCC Digital

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) es un sistema de gestión de seguridad alimentaria que tiene como objetivo prevenir los riesgos asociados a la manipulación de alimentos. En este artículo te contamos la importancia de la trazabilidad en el APPCC Digital para mejorar la seguridad alimentaria en tu restaurante. 

La digitalización del APPCC ha permitido mejorar la eficacia de las medidas preventivas y gestionar y monitorizar los peligros y puntos críticos de control de forma más eficiente y precisa.

Esta tecnología ha sido especialmente útil en el sector de la restauración y la alimentación, ya que ha permitido mejorar la la seguridad alimentaria con un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad, es decir, el seguimiento de todo el proceso de producción, procesado y distribución de un producto, desde el origen de las materias primas para su fabricación hasta su llegada al consumidor final. En otras palabras, se trata de tener información detallada sobre el producto y los procesos que ha seguido a lo largo de la cadena alimentaria.

La trazabilidad es un elemento clave del APPCC Digital, ya que permite identificar la fuente de un problema en caso de que se produzca un brote de enfermedad alimentaria como por ejemplo la salmonelosis.

¿Por qué es tan importante la trazabilidad en el APPCC Digital?

La trazabilidad se consigue mediante el uso de herramientas de seguimiento y registro de datos. Estas tecnologías permiten obtener información detallada sobre los productos, como su origen, fecha de caducidad, temperatura de almacenamiento, o cuantas veces se ha descongelado entre otros. Además, también permiten obtener información sobre los procesos, como la identificación de los empleados que han intervenido en la producción y las condiciones ambientales durante la producción.

La trazabilidad es fundamental en el APPCC Digital por varias razones.

En primer lugar, permite identificar rapidamente la fuente de un problema en caso de que se produzca un brote de enfermedad alimentaria. Si se dispone de información detallada sobre el producto y los procesos, se puede identificar rápidamente la causa  y tomar medidas para evitar su propagación. Además, la trazabilidad permite mejorar la eficiencia en la gestión de los procesos. Al contar con información detallada sobre los productos y los procesos, se pueden identificar áreas de mejora y optimizar los recursos disponibles.

En la Unión Europea se exige que los productores de alimentos mantengan un sistema de trazabilidad que permita identificar rápidamente el origen de los productos y los procesos que han seguido. Esto es especialmente importante en caso de que se produzca un brote de enfermedad alimentaria, ya que las autoridades sanitarias pueden actuar rápidamente y tomar medidas preventivas para proteger la salud de los consumidores.

Por norma general el control de trazabilidad se realiza tanto hacia atrás como hacia adelante con el objetivo de saber en todo momento la procedencia de los alimentos de modo que, si hubiera algún incidente con ellos, se puedan retirar rápidamente.

La trazabilidad de todos tus locales al alcance de tu mano

Con iflares podrás hacer el seguimiento en tiempo real de cada alimento en todas las fases del proceso a través de un etiquetado alimentario preciso. Gracias a las impresoras podrás imprimir las etiquetas con toda la información detallada de cada producto evitando así errores de legibilidad.

Además, con el asistente por voz de iflares podrás imprimir etiquetas de los productos que necesites mientras preparas el pedido o haces cualquier otra tarea.

En definitiva,  la trazabilidad es esencial en el appcc de un restaurante y su implementación puede tener grandes beneficios para tu restaurante en términos de seguridad alimentaria, eficiencia y cumplimiento de la normativa.

Si quieres garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que ofreces en tu restaurante y asegurar la confianza de tus clientes, implementa el APPCC Digital de iflares.

Comparte:

Artículos relacionados

¿Qué es el APPCC?

¿Qué es el APPCC? Gestión de seguridad alimentaria

¿Qué es el APPCC? El Sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es una herramienta clave para la seguridad alimentaria. Diseñado para identificar, evaluar y controlar peligros en toda la cadena de producción de alimentos, desde la producción primaria hasta la distribución.

Seguir leyendo