¿Qué hacer ante una alerta alimentaria en tu restaurante?

¿Qué hacer ante una alerta alimentaria en tu restaurante y cómo el software de iflares te puede ayudar?

La seguridad alimentaria es un tema crítico en cualquier restaurante. A pesar de que los gerentes y los directores de calidad de restaurantes hacen todo lo posible por mantener la seguridad y cumplir con la legislación, a veces es imposible evitar una alerta alimentaria. Ya sea por contaminación de alimentos, alergias o cualquier otro factor, las alertas alimentarias pueden ser extremadamente peligrosas para la salud de los clientes y el éxito del negocio.

¿Qué hacer si tu restaurante tiene una alerta alimentaria como por ejemplo un caso de salmonelosis?

  1. Retira todos los productos afectados: En primer lugar, debes retirar todos los productos afectados de inmediato. Asegúrate de que ningún alimento contaminado se sirva a los clientes. Esto incluye retirar todos los ingredientes y productos relacionados con el alimento contaminado.
  2. Avisa a tus clientes: Debes informar a tus clientes lo antes posible sobre la alerta alimentaria. Comunica claramente qué alimentos han sido afectados y qué medidas estás tomando para solucionar el problema. Usa redes sociales, correos electrónicos y cualquier otro medio de comunicación disponible para llegar a tus clientes.
  3. Identifica la fuente del problema: Debes identificar rápidamente la fuente del problema para poder tomar medidas para evitar que vuelva a ocurrir. Investiga detenidamente cómo se introdujo el problema en tus productos y qué puedes hacer para prevenir futuras alertas.
  4. Colabora con las autoridades sanitarias: Si la alerta alimentaria ha sido reportada por las autoridades sanitarias, debes colaborar estrechamente con ellas para encontrar una solución al problema. Sigue sus instrucciones y proporciona toda la información que te soliciten.
  5. Revisa tus procedimientos de seguridad alimentaria: Debes revisar tus procedimientos de seguridad alimentaria para identificar cualquier área en la que puedas mejorar. Asegúrate de que todos los miembros de tu equipo estén capacitados y sigan los procedimientos adecuados.

¿Cómo puedes evitar una alerta alimentaria con iflares?

 Lo primero de todo: con una buena gestión del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) de tu restaurante. Establece procesos que garanticen la seguridad alimentaria y controlando las temperaturas adecuadas, si tu APPCC no está en orden, la seguridad alimentaria NO está garantizada.

Por ejemplo, ante un error en una maquina, el software enviará automaticamente una alerta para que se resuelva con la mayor agilidad y eficiencia posible. Además, el software pone en marcha automaticamente planes correctivos.

Además, el software te puede ayudar a gestionar automaticamente el etiquetado y la trazabilidad, tener toda la documentación siempre a mano para una posible inspección de sanidad o a controlar automáticamente las temperaturas de las cámaras frigoríficas.

¿Qué ventajas tiene para ti el digitalizar los procesos de tu restaurante?

  • Menor tiempo de reacción ante una incidencia
  • Reduces el número de incidencias en tus locales y el tiempo en el que las gestionas
  • Aumentas la vida útil de la maquinaria
  • Ahorras tiempo y dinero
  • Evitas multas o el cierre por no cumplir la legislación.
  • Mantienes la confianza de tus clientes a largo plazo.
  • Evitas el rellenado falsificado de los datos.
  • Recibes alertas en tiempo real cuando haya incidencias.

Con iflares,  la gestión de incidencias y alertas alimentarias será un proceso mucho más sencillo. Prueba iflares de manera gratuita durante 30 días y controla tus procesos y escale la gestión de sus locales.

Comparte:

Artículos relacionados